viernes, 18 de marzo de 2016

Visita al Paraje Natural Marismas del Odiel

Somos exploradores

 

Como final del trimestre, y relacionado con los proyectos que hemos estado trabajando a lo largo del mismo, hemos realizado una salida al Paraje Natural Marismas del Odiel. Está considerado como uno de los más importantes humedales de toda Europa, ya que en él vive una gran variedad de fauna y especies florales, que se nutren de las aguas del río Odiel y del océano Atlántico.
La primera parada la realizamos en el Centro de Visitantes Anastasio Serna; allí recogimos a nuestros monitores, los cuales nos acompañarían durante todo el recorrido por el parque. 
A continuación, nos dirigimos en autobús hasta  los alrededores de Calatilla.
Allí cada clase  nos marchamos con nuestros monitores; las  actividades  se realizaron en distinto orden, según estuvieras en un grupo o en otro para, de ese modo, no coincidir en los senderos y en las  pruebas a realizar.
La primera actividad consistió en realizar nuestro amuleto de la suerte, el cual nos acompañaría en nuestro recorrido por el parque; realizado con cuerda vegetal y pluma de ave. 
A continuación, nos covertimos en exploradores; la clase quedó dividida en distintos grupos a los cuales se le pusieron nombres como : Kikiwakas, Marismillas, Animalitos, Flamencos, Cazatesoros, Campistas del Odiel, Detectives, etc. A partir de ahí tuvieron que encontrar distintas pistas puntuables. 

En primer lugar, tenía que traducir runas, (troncos de madera con unas inscripciones) que indicaban hacía dónde tenías que dirigirte para conseguir tu prueba.

Algunas de las  pruebas a supera fueron el reconocimiento de plantas, la escuchas de aves, etc.
Ya a media mañana, desayunamos en el  observatorio de aves, y  a partir de ahí comenzamos la prueba llamada búsqueda de huellas; descubrimos madrigueras de tejones y conejos,  huellas de animales como el  zorro o la  garza, además de la búsqueda de restos de animales, observando cómo eran sus heces por dentro, en concreto las del zorro.
Una salida muy entretenida y educativa  que nos acercó un poco más a la naturaleza y que abrió conciencia para seguir cuidando nuestro bien más preciado, nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario