jueves, 28 de abril de 2016

Semana Cultural en nuestro centro

Primer día de Semana Cultural.

Como sabéis, este año la Semana Cultural tiene como eje central  la marisma, nuestra marisma.

La primera parte de la mañana la hemos dedicado a la realización de distintos eslóganes a favor de salvar las marismas, que posteriormente nos servirán para colocar en el muro de la reivindicación, para que el pueblo tome conciencia de qué piensan nuestro alumnos sobre la colocación  de un muro que separe al pueblo de la marisma como consecuencia del paso del AVE por nuestra localidad.






Al mismo tiempo y durante esta primera parte de la mañana, hemos ido bajando al patio para pintar por grupos el  Skyline de nuestro pueblo. El maestro Antonio, muy buen pintor, es el que ha realizado el diseño y los alumnos del Centro irán aportando poco a poco su granito de arena.




Segundo día de nuestra Semana Cultural 


Los alumnos de segundo ciclo hemos grabado unos anuncios reivindicativos protestando por el paso del AVE por nuestra localidad si esto supone el aislamiento de nuestras marismas y la imposibilidad de seguir disfrutando de un lugar tan entrañable para San Juan del Puerto como es el muelle de Los Palitos.

A continuación podéis ver estos anuncios.









Aprovechando que en la antigüedad, las salinas constituían una fuente económica para nuestro pueblo y utilizando este bien tan preciado, hemos utilizado la sal para decorador unos frascos de cristal, obteniendo unos resultados muy bonitos y llamativos. 



Hemos realizado dibujos con motivos que han tenido como eje la marisma; algunos de ellos muy bonitos.
También hemos realizado un pequeño taller de poesía, en el cual los alumnos dedicaban sus poemas a la marisma y al muelle de los palitos. Dichos poemas serán incluidos en un libro que al final de curso está en proyecto editar.


La última parte de la jornada la hemos dedicado a la lectura y análisis de la historia de nuestro pueblo San Juan del Puerto , a partir de un cómic que publicó nuestro ayuntamiento en el año 1999, coincidiendo con la 1ª Fería del Libro de San Juan del Puerto. En él se ilustran de manera breve, quinientos años de historia de nuestro pueblo.








Tercer día de semana cultural
Hoy hemos comenzado la mañana con una interesante charla con dos ornitólogos que trabajan en los Parajes Naturalesde las Marismas del Tinto y las  Marismas del Odiel.
A lo largo de la charla nos han contado cosas muy  interesantes sobre el águila pescadora. Nos han hablado sobre su tamaño, peso, dónde vive, qué es capaz de hacer, cómo pesca , cómo transporta un pez,forma de sus patas y garras, su reproducción, ...... También nos han hablado  sobre el proyecto de recuperación del águila pescadora   en nuestras marismas.


Además de esta charla, dedicamos parte de la jornada a la elaboración de nuestro carnet de "salvador de la marisma" y al decálogo que todos debemos cumplir al visitar nuestra marisma. Algunos de los acuerdos tomados en las clases han sido. no molestar a las aves, cuidar la flora, no ensuciar la marisma ni tirar desperdicios al suelo, recoger todo lo que tiramos.... Tras la elaboración del decálogo y los carnets , pasamos a la siguiente actividad, el taller de elaboración de cometas.
 Los alumnos siguieron las indicaciones de cómo hacerlas y después las decoraron a sus gusto, para hacerlas volar al día siguiente

Cuarto y último día de Semana Cultural


Quizás el más ansiado por todos los alumnos. Este día estaba repleto de emociones. La primara parte de la jornada la iniciamos con el viaje en tren por la calles del pueblo , manifestando nuestro desacuerdo con la linea del ave con lemas alusivos como "no al ave" o "salvemos la marisma".
Tras un recorrido por la calles del pueblo , llegamos a nuestra parada, "El muro de la reivindicación". En él, los alumnos han ido pegando uno a uno los murales y dibujos que en días anteriores hemos realizamos en las clases, todos ellos  con motivos reivindicativos frente al paso del AVE por la localidad de San Juan del puerto.
         



Tras la pega de carteles. iniciamos camino hacia "los palitos" , dando un paseo por el P. Natural "Marismas del Tinto", no sin antes recordar el decálogo que elaboramos el día anterior sobre la manera de comportarnos en dicho paraje.
Cuando llegamos a "los palitos" los alumnos tuvieron un tiempo de esparcimiento y pudieron jugar en el parque allí situado.

Después del juego y el almuerzo , comenzamos a trabajar en la siguiente actividad, que consistía en decorar cada uno de los palos colocados para la ocasión y emular así la obra de Chillida, (pintor y escultor de origen vasco), El bosque encantado. Pues bien, ...nosotros hemos realizamos "El Muelle encantado", nos hemos metidos en la piel del pintor y nos hemos puesto manos a la obra.

Tras unos instante de relax , llegó la última actividad de la jornada "el vuelo de cometas". Quizás una de las actividades que más les ha gustado. Algunas tenían un buen vuelo, otras fallaban y a otras se les partían el hilo y teníamos que acudir a repararlas. Se lo han pasado genial. ´
Después tocó recoger todo el material y por supuesto no olvidamos recoger nuestros desperdicios y dejar todo tal y como lo encontramos.
    Aquí os dejamos una galería de imágenes con algunos de los momentos vividos durante este último día de la semana cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario