martes, 18 de marzo de 2014

NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES.

UNA VISITA MUY ESPECIAL.
El pasado viernes 14 de marzo y con motivo de nuestro proyecto de trabajo 4, "Nuestros amigos los animales", tuvimos una vista muy especial en nuestro centro. Dicha vista, estaba prevista que se realizase antes, pero por motivos de organización no pudo ser ; "lo bueno siempre se hace esperar".
La Asociación Onubense de Intervenciones Asistidas con Animales tuvo el detalle de ofrecernos una  jornada sobre la utilidad de los perros a la hora de ayudar a diferentes servicios públicos.

La primera parte de la jornada tuvo un carácter teórico; en ella participó Juan Ramón, conocido veterinario de nuestro pueblo.
Nos contó que la presencia de los perros en la vida del hombre data de hace más de 19.000 mil años y que desde entonces, convive con el hombre. 
Tiene su origen en china y, en principio, su finalidad era ayudarle a cazar.  Sin embargo esta utilidad es una más y, hoy en día, nuestros amigos los perros colaboran con el hombre de muchas formas, perros bomberos, policías y perros de asistencia.
También nos habló de que son animales mamíferos (maman)  y que como nosotros, comen de todo y son omnívoros.

Brutos. Perro bombero
Los bomberos nos explicaron cómo los perros nos ayudan a buscar a personas tras un terremoto, derrumbe de edificios, etc. Su olfato puede llegar a ser varios cientos de veces superior al del hombre, razón por la que son tan buenos rastreadores y que igualmente, tienen un sentido del oído muy desarrollado.
Como hemos visto hasta ahora, "los perros siempre están dispuestos a ayudarnos" y están al servicio del hombre.
Todas estas cosas las tienen que aprender y, por tanto, necesitan ir a centros de adiestramiento, donde les enseñan cómo tienen que ayudar al hombre y cuándo.
Oli, Perro policía.

La segunda parte de la jornada se realizó en el patio y tuvo un carácter práctico, en la cual los perros demostraron sus habilidades.

El perro policía nos demostró cómo es capaz de buscar sustancias tóxicas (drogas); para ello los maestros tuvimos que hacer de señuelos, hasta que Oli , que así se llama el perro encontró la sustancia y señaló a la persona que la tenía sentándose a su lado.

Una vez que Oli hace su trabajo, siempre se le recompensa con caricias y juegos.

¿Has imaginado alguna vez que no puedes ver o  que no puedes moverte? 
Bueno, pues para este tipo de personas que tienen algún tipo de discapacidad, también existen perros que les ayudan. Son perros que están entrenados  y ayudan a las personas ciegas a desplazarse (perro lazarillo) o que ayudan a aquellas personas imposibilitadas y que no puede moverse a alcanzar algún objeto.
En este caso , podemos ver a Era, un perro de asistencia.

Este tipo de animales , ya sean bomberos, policías o perros de asistencia,  necesitan un entrenamiento muy duro, basado siempre en la recompensa y en el juego.
Era, Perro de asistencia.

La verdad es que ha sido una actividad muy divertida , en la que los alumnos/as se lo pasaron muy bien, aprendieron muchas cosas y donde no faltaron abrazos y caricias a estos maravillosos animales.

Gracias a la Asociación Onubense de Intervenciones Asistidas con Animales, a IVASANCO (Centro de Adiestramiento Canino) y al Centro Veterinario "La Campiña" de San Juan del Puerto por su participación de forma desinteresada en la "Jornada Perros de Utilidad".


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitar al Centro por acoger eventos y actividades como ésta. Felicitar especialmente a la Asociación Onubense de Intervenciones Asistidas con Animales, pionera en nuestra provincia en este tipo de trabajo. Ánimo y a seguir adelante, con vuestra labor hacéis la vida más fácil a las personas con más dificultades. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Aitana venia encantada con la demostraciòn aunque me confeso que los perros le dieron mucho miedo!!

    ResponderEliminar