miércoles, 30 de abril de 2014

Inventamos nuestros cuentos.

Creatividad literaria.

Desde el área de lengua y para dar rienda suelta a la creatividad, estamos desarrollando una serie de actividades prácticas que consiste en que los alumnos inventen sus propios cuentos o pequeñas historias; como diría un compañero, "a escribir se aprende escribiendo".

Los textos  se trabajan en clase y en casa y luego se expone a sus compañeros, con lo cual trabajamos la expresión oral y escrita, la creatividad y sobre todo, la pérdida del miedo escénico. Dichas actividades se han trabajado tanto en el grupo A como en el grupo B.
La idea inicial era trabajar los diminutivos y aumentativos pero una cosa lleva a la otra y, bueno, aquí está el resultado.
Aquí os dejamos una muestra de algunos de los cuentos que han realizado nuestros alumnos; la verdad es que todos están muy  bien redactados y estructurados.

El primer video corresponde a 1º A y en él participan Iván, Nicolás, Valeria, Miguel, María Limón y Naiara.



                    

El segundo  video corresponde a 1º B y en él participan Daniela, Marta, Adrián, Ana Sánchez e Isabela.

                       

 Más adelante intentaremos ir subiendo más vídeos.

 Esperamos que os haya gustado.

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del Libro

Leer es algo para celebrar siempre.


El 23 de abril celebramos el Día del Libro y  para ello se programaron una serie de actividades a nivel de centro.

La mañana comenzó con un pequeño teatro preparado por los alumnos de 2º curso; consistió en una adaptación del cuento de "Caperucita Roja", en la cual los alumnos leyeron el cuento en inglés y en castellano. La verdad es que realizaron una  buena pronunciación del inglés en la lectura de los textos; esperamos sirva de estímulo a nuestros alumnos de primero para seguir aprendiendo el idioma.

Después fuimos a "regar"  el árbol de la poesía; con anterioridad, cada clase había elegido  algunos poemas y  fueron escribiendo distintos fragmentos en unas pequeñas hojas, que hoy, Día del Libro,  fueron colocadas en un árbol que simboliza a la poesía. 


" la primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda."
 Antonio Machado   


"Abril galán venía,
todo lleno de flores amarillas,
amarillo el arroyo,
amarilla la senda, la colina..."
 Juan Ramón Jiménez.



El árbol quedó así de bonito; participaron todos los cursos de nuestro colegio, desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria.
Ahí quedará como recuerdo y como estímulo para leer cada día.











Después del recreo, los cursos de Educación Infantil de 5 años, 1º y 2º de Educación Primaria, nos dirigimos hacia el Centro Socio Cultural. Allí asistimos  a la representación de una cuentacuentos, Merche, que nos contó algunas historias con su libro mágico.


Una vez terminada la actuación, dimos por finalizada esta jornada del Día del Libro en nuestro cole. 

 Antes de despedirnos, no queríamos cerrar esta entrada, y más en un día como hoy,  sin recordar quienes han sido los lectores de este segundo trimestre.




Felicidades a Álvaro, María, Ana, Cristina, Aitana y Daniela.
Son muchos los que habéis estado muy cerca de ser elegidos lectores del trimestre, así que ánimo, que el próximo trimestre seguro lo conseguiréis. 
No olvidéis:
"un  libro en vuestras manos ,es una aventura por vivir".





viernes, 11 de abril de 2014

Las profesiones de nuestro pueblo

Tareas Proyecto 5

Las profesiones de mi pueblo.

Llegamos al final del segundo trimestre.  Ha sido un trimestre largo y nuestros alumnos han trabajado y se han esforzado  mucho para llegar hasta aquí.

Uno de los contenidos que hemos trabajado dentro de nuestro proyecto, ha sido el de las profesiones y  los sectores en los que se enmarcan dichas profesiones; sector público y sector privado. Una de las tareas realizadas por los alumnos ha consistido en describir por escrito en qué consiste el trabajo de su papá o mamá. Esta tarea se ha hecho en colaboración con las familias de los alumnos y se ha expuesto en los pasillos del cole.


  Otro de los contenidos de nuestro proyecto y relacionado con el área de lengua castellana ha sido el de las oraciones interrogativas. Para trabajar este contenido se ha elaborado y ensayado en clase una entrevista que posteriormente se le hizo a un trabajador del  sector público.

Para el desarrollo de las tareas de este proyecto contamos con unas visitas muy especiales:

Por un lado, tuvimos la visita del abuelo de nuestro compañero Iván Ceada de 1º A como trabajador del sector privado y, por otro lado, el padre de Óscar Hernández de 1º B como trabajador del sector público.


La primera visita fue la de el abuelo de Iván Ceada quien ejerce de mago, profesión que pertenece al sector privado.

Entre él y su nieto  Iván, que también se dedica a la magia en sus ratos libres, ynos deleitó con una pequeña actuación que, además, sirvió como regalo de despedida para nuestra compañera y alumna en prácticas de magisterio, Susana Colino Miranda.

Los alumnos estaban muy ilusionados por ver a su compañero actuar y la verdad es que fue un exito.

 

La segunda visita fue la del padre de Oscar y un compañero que ejercen de Guardia Civil de Tráfico, profesión que pertenece al sector público.

Esta visita estuvo dividida en dos partes:

La primera parte se desarrolló en el patio, allí  nos explicaron cuál es su función y su trabajo como agentes de tráfico. 

Los alumnos entendieron que su función es la prevención de accidentes de tráfico y que para ello tienen que vigilar que los conductores  no vayan demasiado rápido,  no tomen alcohol, respeten las señales de tráfico y que, si somos niños los que viajamos en el coche, debemos ir con el arnés puesto y en nuestra silla reglamentaria.


En su  visita nos enseñaron algunas de sus herramientas de trabajo, el coche patrulla, la moto, señales de tráfico, luces de emergencia y, además, algunos alumnos realizaron incluso la prueba de alcoholemia (¡menos mal que no dieron positivo!); bromas aparte, es importante concienciar a los alumnos, desde pequeños, de las consecuencias negativas del alcohol en la carretera.

Pudimos ver todo cuanto hay en el interior del vehículo de la guardia civil:
-Señales de tráfico.
-Aparatos para la prueba del alcohol.
-Emisora de radio.
Además hicieron sonar sus alarmas.

Sin embargo, lo que más le gusto a los alumnos fue que pudieron montarse en la moto como auténticos guardias civiles, haciendo rugir su moto y haciendo sonar su sirena.
Como prueba de ello os dejamos estas fotos.

La segunda parte de la actividad se desarrollo dentro del cole, en la Sala de Usos Múltiples y consistió en hacer la entrevista a los agentes de la guardia civil.

Algunas de las preguntas que les hicieron fueron:


- ¿Cuántos años tiene usted?
- ¿Cuánto tiempo lleva en su trabajo?
- ¿Hay mujeres que se dediquen a este trabajo?
- ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida que le haya pasado en su trabajo?
- ¿Trabaja de noche o de día?
-¿Hay que estudiar inglés para realizar este trabajo?
-¿Es peligroso su trabajo?
-¿Cuando tenía nuestra edad, qué quería ser de mayor?
-¿Qué hace en su tiempo libre?...... y muchas más.

La verdad es que los alumnos se lo pasaron genial.



























Desde aquí, dar las gracias a la Comandancia de la Guardia Civil y especialmente a Salvador Hernández y su compañero de patrulla , así como al abuelo de Iván Ceada.

martes, 18 de marzo de 2014

NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES.

UNA VISITA MUY ESPECIAL.
El pasado viernes 14 de marzo y con motivo de nuestro proyecto de trabajo 4, "Nuestros amigos los animales", tuvimos una vista muy especial en nuestro centro. Dicha vista, estaba prevista que se realizase antes, pero por motivos de organización no pudo ser ; "lo bueno siempre se hace esperar".
La Asociación Onubense de Intervenciones Asistidas con Animales tuvo el detalle de ofrecernos una  jornada sobre la utilidad de los perros a la hora de ayudar a diferentes servicios públicos.

La primera parte de la jornada tuvo un carácter teórico; en ella participó Juan Ramón, conocido veterinario de nuestro pueblo.
Nos contó que la presencia de los perros en la vida del hombre data de hace más de 19.000 mil años y que desde entonces, convive con el hombre. 
Tiene su origen en china y, en principio, su finalidad era ayudarle a cazar.  Sin embargo esta utilidad es una más y, hoy en día, nuestros amigos los perros colaboran con el hombre de muchas formas, perros bomberos, policías y perros de asistencia.
También nos habló de que son animales mamíferos (maman)  y que como nosotros, comen de todo y son omnívoros.

Brutos. Perro bombero
Los bomberos nos explicaron cómo los perros nos ayudan a buscar a personas tras un terremoto, derrumbe de edificios, etc. Su olfato puede llegar a ser varios cientos de veces superior al del hombre, razón por la que son tan buenos rastreadores y que igualmente, tienen un sentido del oído muy desarrollado.
Como hemos visto hasta ahora, "los perros siempre están dispuestos a ayudarnos" y están al servicio del hombre.
Todas estas cosas las tienen que aprender y, por tanto, necesitan ir a centros de adiestramiento, donde les enseñan cómo tienen que ayudar al hombre y cuándo.
Oli, Perro policía.

La segunda parte de la jornada se realizó en el patio y tuvo un carácter práctico, en la cual los perros demostraron sus habilidades.

El perro policía nos demostró cómo es capaz de buscar sustancias tóxicas (drogas); para ello los maestros tuvimos que hacer de señuelos, hasta que Oli , que así se llama el perro encontró la sustancia y señaló a la persona que la tenía sentándose a su lado.

Una vez que Oli hace su trabajo, siempre se le recompensa con caricias y juegos.

¿Has imaginado alguna vez que no puedes ver o  que no puedes moverte? 
Bueno, pues para este tipo de personas que tienen algún tipo de discapacidad, también existen perros que les ayudan. Son perros que están entrenados  y ayudan a las personas ciegas a desplazarse (perro lazarillo) o que ayudan a aquellas personas imposibilitadas y que no puede moverse a alcanzar algún objeto.
En este caso , podemos ver a Era, un perro de asistencia.

Este tipo de animales , ya sean bomberos, policías o perros de asistencia,  necesitan un entrenamiento muy duro, basado siempre en la recompensa y en el juego.
Era, Perro de asistencia.

La verdad es que ha sido una actividad muy divertida , en la que los alumnos/as se lo pasaron muy bien, aprendieron muchas cosas y donde no faltaron abrazos y caricias a estos maravillosos animales.

Gracias a la Asociación Onubense de Intervenciones Asistidas con Animales, a IVASANCO (Centro de Adiestramiento Canino) y al Centro Veterinario "La Campiña" de San Juan del Puerto por su participación de forma desinteresada en la "Jornada Perros de Utilidad".


domingo, 16 de marzo de 2014

TAREA PROYECTO 5



El pasado lunes 10 de marzo los alumnos y las alumnas de primero A y primero B visitaron los “huertos de ocio” del Ayuntamiento de San Juan del Puerto. Esta visita se realizó como tarea final del proyecto 5 sobre las plantas. El alumnado de primero pudo comprobar sobre el terreno todo lo aprendido en clase y otras cosas nuevas que nos enseñaron allí; los pasos a seguir para cultivar una planta, las partes de una planta, qué partes de ciertas hortalizas son las que nos comemos, qué herramientas de labranza se utilizan para cultivar… Además los alumnos hicieron preguntas para aclarar sus dudas y sus curiosidades. Toda esta información la fueron escribiendo en un cuadernillo de campo. Al final de la visita a cada alumno/a le regalaron una ramita de orégano fresco como premio a su interés y buen comportamiento.

Fotos de la visita.
Cuadernillo de campo donde aparecen fichas realizadas por los alumnos y las alumnas de primero A y B.
Video sobre la visita.

Ver video.

martes, 11 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer

Celebramos el Día de la Mujer

Ojalá no tuviéramos que celebrar  nunca este día, eso significaría la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo aquí estamos , alimentando las pequeñas conciencias de nuestros alumnos, hombres del mañana que pueden ayudar a cambiar tal situación.
Celebrar este día significa concienciar a los alumnos, para ello deben saber por qué se celebra este día.

Empezamos contando la historia de 146 mujeres que luchaban por sus derechos, que tan sólo pedían unas mejores condiciones laborales (descanso en su trabajo y un mejor salario) y que fallecieron en un terrible incendio (provocado) en la fabrica en la que trabajaban , sólo porque un hombre pensó que estas trabajadoras no tenían derecho a protestar.

La historia conmovió mucho a los alumnos.




A partir de ahí preguntamos a los alumnos:
-  qué madres tienen carnet de conducir ,( pues hay países en los que las mujeres tienen prohibido conducir) . Algunos no acertaban a comprender por qué no podían conducir.
- qué madres son trabajadoras , con objeto de hacerles ver que todas las mujeres son trabajadoras , ya sea porque trabajan dentro o fuera del hogar ; desde este punto   enlazamos con la idea de que " no hay tareas de hombres o de mujeres" y que por tanto, todos tenemos que arrimar el hombro en casa.

La actividad que hemos realizado, ha consistido en  elegir a una mujer importante en su vida (la mujer más próxima a ellos es su madre , y es la que han elegido la mayoría, aunque otros eligieron a su abuela, tía , hermana, etc) y explicaran  por qué la han elegido .
 Os dejamos una presentación de diapositivas con los trabajos realizados por los alumnos. Esperamos que poco a poco, cada vez exista menos diferencia entre hombre y mujeres.Está en nuestras manos cambiarlo.

domingo, 9 de marzo de 2014

Día de Andalucía

Acercándonos a nuestra tierra

El pasado 27 de febrero celebramos el día de nuestra comunidad, Andalucía.



Con objeto de acercar un poco más a nuestros alumnos  a nuestra tierra ,qué mejor manera de hacerlo que con el visionado de un vídeo.
En él, pudimos escuchar el Himno de Andalucía y ver imágenes representativas de cada provincia.

Además , realizamos fichas de trabajo individual; algunas de ellas fueron:
- Coloreado de la bandera de Andalucía.
-Sopas de letras, en la cual tenían que encontrar las provincias andaluzas.
-Situación y localización en el mapa de Andalucía de nuestra provincia.


Posteriormente, visitamos la exposición realizada por nuestros compañeros de cuarto curso, sobre objetos y tradiciones que forman parte de la cultura andaluza.
 

En dicha exposición pudimos encontrar objetos muy curiosos que demuestran el paso del tiempo:

- Mantones hechos  a mano.
_ Planchas de carbón.
- Molinillos de café.
- Lámparas de aceite.
- Aperos de labranza.
- Máquinas de escribir.
- Cámaras fotográficas.
- Radios.
. Refresco Godovi, el cual tenía afincada su pequeña factoría en San Juan del Puerto

Todos los objetos tenían una breve descripción en la que se explicaba, qué era y para qué servía, así como la persona que lo había cedido para la exposición.





Tras la visita a la exposición y antes de ir al recreo , qué mejor manera de reponer fuerzas que un "desayuno andaluz", servido en el comedor, y en el que no podía faltar el riquísimo  pan con aceite.